miércoles, 3 de abril de 2013

Rotación de Antibióticos



La rotación de antibióticos (RCA) es una estrategia que consiste en la suspensión del uso de un agente antimicrobiano durante un período y sustituirlo por otro, para luego volver a introducirlo y asi controlar la aparicion de bacterias multiresistentes.

La eficacia de la “rotación de cultivos” para limitar la resistencia a antibióticos requiere de una posterior confirmación, teniendo en cuenta que la presión selectiva sobre una clase de microorganismo
puede promover la resistencia a agentes antimicrobianos de otras clases.

Peligros de la Rotacion: Las bacterias poseen mecanismos que les permiten convertirse en resistentes a diferentes antibió- ticos no relacionados estructuralmente a la vez, lo que pone en peligro la estrategia de rotacion de antibioticos.

A la hora de implementar un programa de rotación de antibióticos, se debe conocer el comportamiento
de la resistencia antimicrobiana, dar seguimiento a la frecuencia de la resistencia, tener un sistema de control de infecciones y de antibióticos, diseñar una estrategia para determinar cuál antibiótico o clases de antibióticos deben reciclarse.



Tomado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/17/mujer/1221674690.html.
Recuperado el 2 de abril de 2013.











Bibliografía
Revista CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 37, No. 1, 2006. Rotación de antibióticos: una estrategia para paliar la resistencia. Recuperado el 2 de abril de 2013. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181220542007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario