miércoles, 3 de abril de 2013

Resistencia de Bacterias



La resistencia de bacterias frente a diferentes antibióticos es un problema de salud publica que se ha observado desde la aparición de los antibióticos, antisépticos y desinfectantes. El uso indiscriminado de bactericidas ha generado una respuesta de supervivencia en los microorganismos, que los ha capacitado para evadir su acción sobre ellos.
Según estudios epidemiológicos, América Latina se encuentra entre las regiones con mas lata incidencia de enfermedades nosocomiales producidos por bacterias que presentan algún tipo de resistencia a múltiples antibióticos.
Un ejemplo claro de resistencia se presenta en el Staphylococcus aureus que en 1946 la mayoría de cepas presentaban sensibilidad a la penicilina; en la actualidad la mayoría de cepas son resistentes a bencilpenicilina, meticilina, gentaminicina y solo se pueden tratar con vancomicina.





Tomada de http://extroversia.universia.net.co/imgs2011/imagenes-noticias/musica/14-2013313-115157_1.jpg
Recuperada el 2 de abril de 2013.











Bibliografía
Colombia medica. Vol. 38 Nº2, 2007 (abril-junio). La resistencia de bacterias a antibióticos, antisépticos y desinfectantes
una manifestación de los mecanismos de supervivencia y adaptación. Recuperado el 2 de abril de 2013, disponible en: http://www.bioline.org.br/pdf?rc07034



No hay comentarios:

Publicar un comentario