miércoles, 3 de abril de 2013

Cuatro Tipos de Resistencia Adquirida



Modificación enzimática o destrucción del antibiótico: El ejemplo más representativo son las betalactamasas, enzimas que inactivan el antibiótico al hidrolizar el anillo betalactámico de la molécula.

A fin de contrarrestaresta acción de las bacterias se produjeron los carbapenemes resistentes a las BLEEs ( betalactamasas de espectro extendido), pero una vez que se generalizó su empleo, las poblaciones bacterianas iniciaron la producción de carbapenemasas que hidrolizan estos medicamentos.


Tomado de http://www.flickr.com/photos/31066290@N05/2928960579/.
Recuperado el 2 de abril de 2013





Impermeabilidad al antibiótico: Las porinas varían en número y tamaño y funcionan como canales acuosos que generan una ruta hidrofílica a través de la estructura de la membrana hacia el espacio periplásmico. La resistencia se relaciona con poca cantidad de porinas.


Tomado de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La
_celula/contenidos4.htm.
Recuperado el 2 de abril de 2013.




Alteración de sitios blanco: Evitan el efecto bactericida que estimula la resistencia modificando el liugar donde llega el antibiotico, de esta manera no tiene un lugar especifico para llegar y ejercer su efecto sobre la bacteria. Por ejemplo, el mecanismo más común de resistencia a macrólidos (eritromicina) por bacterias gramnegativas, implica la modificación del sitio blanco en el ribosoma.


bombas de eflujo: En este mecanismo actúan proteínas de transporte que expulsan el antibiótico  En las bacterias gramnegativas es necesario un sistema de eflujo tripartita para expulsar el antibiótico hacia el medio externo: una proteína localizada en la membrana citoplasmática, otra en el espacio periplasmático  y una tercera en la membrana externa.



Tomado de http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol32_1_03/mil07103.htm.
Recuperado el 2 de abril de 2013.




Bibliografía:

Colombia medica. Vol. 38 Nº2, 2007 (abril-junio). La resistencia de bacterias a antibióticos, antisépticos y desinfectantes
una manifestación de los mecanismos de supervivencia y adaptación. Recuperado el 2 de abril de 2013, disponible en: http://www.bioline.org.br/pdf?rc07034.

No hay comentarios:

Publicar un comentario