miércoles, 3 de abril de 2013

Uso Adecuado de Antibióticos




El uso exagerado de antibióticos a desarrollado en las bacterias la capacidad de resistirse a ellos por diferentes métodos lo que ha llevado a la formación de cepas multirresistentes. Para poder combatirlas, entonces se debe crear diferentes antibióticos que actúen de una manera diferente en la bacteria y así evitar su reproducción o aumentar las dosis en los pacientes y la CIM (concentración inhibitoria mínima : lo que se convierte en un circulo que parese no tener fin, pero ¿hasta donde iremos a ser capaz de combatir las bacterias que cada vez están mas resistentes?
Hasta el momento la solución esta en una adecuada administración de los antibióticos mientras que métodos para el tratamiento de enfermedades como con intrones, secuencias antisentido, péptidos naturales, inmunoterapia, entre otros, den frutos.




Tomado de http://farmacia1896.com/blog/uso-racional-de-antibioticos/.
Recuperado el 3 de abril de 2013.











Bibliografía 
Medicina Interna de México, Vol. 20, Nº 3, mayo-junio, 2004. Recuperado el 3 de abril de 2013. Disponible en http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=25996&id_seccion=1481&id_ejemplar=2687&id_revista=47

Rotación de Antibióticos



La rotación de antibióticos (RCA) es una estrategia que consiste en la suspensión del uso de un agente antimicrobiano durante un período y sustituirlo por otro, para luego volver a introducirlo y asi controlar la aparicion de bacterias multiresistentes.

La eficacia de la “rotación de cultivos” para limitar la resistencia a antibióticos requiere de una posterior confirmación, teniendo en cuenta que la presión selectiva sobre una clase de microorganismo
puede promover la resistencia a agentes antimicrobianos de otras clases.

Peligros de la Rotacion: Las bacterias poseen mecanismos que les permiten convertirse en resistentes a diferentes antibió- ticos no relacionados estructuralmente a la vez, lo que pone en peligro la estrategia de rotacion de antibioticos.

A la hora de implementar un programa de rotación de antibióticos, se debe conocer el comportamiento
de la resistencia antimicrobiana, dar seguimiento a la frecuencia de la resistencia, tener un sistema de control de infecciones y de antibióticos, diseñar una estrategia para determinar cuál antibiótico o clases de antibióticos deben reciclarse.



Tomado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/17/mujer/1221674690.html.
Recuperado el 2 de abril de 2013.











Bibliografía
Revista CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 37, No. 1, 2006. Rotación de antibióticos: una estrategia para paliar la resistencia. Recuperado el 2 de abril de 2013. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181220542007.


Caso de Resistencia de Acinetobacter baumannii



Los mecanismos de resistencia frecuentemente expresados en las cepas nosocomiales del Acinetobacter incluyen β-lactamasas mediadas por genes, alteración de porinas y bombas de eflujo.

Las β-lactamasas AmpC son cefalosporinasas codificadas a nivel cromosómico intrínsecas a todos los A. baumannii. Usualmente tienen un bajo nivel de expresión que no genera resistencia clínicamente significativa.

La expresión reducida o mutación de las porinas en la bacteria puede entorpecer el paso de antibióticos β-lactámicos al espacio periplásmico. Por último, el mecanismo de sobreexpresión de las bombas de exclusión contribuye a disminuir la concentración de antibióticos en el espacio periplásmico de β-lactámicos, quinolonas, tetraciclinas, cloranfenicol, algunos desinfectantes y tigeciclina.

Todos estos mecanismos dotan al A. baumannii de una gran capacidad de adaptación y resistencia a múltiples antibióticos. Adicionalmente, este germen puede volverse resistente a quinolonas a través de mutaciones en los genes gyrA y parC y a Aminoglicósidos al expresar sus enzimas modificadoras.

Alternativas de Tratamiento para un A. baumannii: Las infecciones causadas por cepas no resistentes de A. baumanii usualmente son tratadas con cefalosporinas de amplio espectro con o sin inhibidor de β-lactamasas. Una alternativa es el uso de carbarpenémicos en monoterapia o combinado con aminoglicósidos.



Tomado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/med/vol47_3_08/med07308.htm.
Recuperado el 2 de abril de 2013.








Bibliografìa
Revista medica de Risaralda, Vol.15 N°1 Mayo de 2009. Gérmenes multirresistentes. ¿perdiendo la batalla? A propósito de un caso. Recuperado el 2 de abril de 2013 Disponible en: http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistamedica/article/view/651/427.



Cuatro Tipos de Resistencia Adquirida



Modificación enzimática o destrucción del antibiótico: El ejemplo más representativo son las betalactamasas, enzimas que inactivan el antibiótico al hidrolizar el anillo betalactámico de la molécula.

A fin de contrarrestaresta acción de las bacterias se produjeron los carbapenemes resistentes a las BLEEs ( betalactamasas de espectro extendido), pero una vez que se generalizó su empleo, las poblaciones bacterianas iniciaron la producción de carbapenemasas que hidrolizan estos medicamentos.


Tomado de http://www.flickr.com/photos/31066290@N05/2928960579/.
Recuperado el 2 de abril de 2013





Impermeabilidad al antibiótico: Las porinas varían en número y tamaño y funcionan como canales acuosos que generan una ruta hidrofílica a través de la estructura de la membrana hacia el espacio periplásmico. La resistencia se relaciona con poca cantidad de porinas.


Tomado de http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La
_celula/contenidos4.htm.
Recuperado el 2 de abril de 2013.




Alteración de sitios blanco: Evitan el efecto bactericida que estimula la resistencia modificando el liugar donde llega el antibiotico, de esta manera no tiene un lugar especifico para llegar y ejercer su efecto sobre la bacteria. Por ejemplo, el mecanismo más común de resistencia a macrólidos (eritromicina) por bacterias gramnegativas, implica la modificación del sitio blanco en el ribosoma.


bombas de eflujo: En este mecanismo actúan proteínas de transporte que expulsan el antibiótico  En las bacterias gramnegativas es necesario un sistema de eflujo tripartita para expulsar el antibiótico hacia el medio externo: una proteína localizada en la membrana citoplasmática, otra en el espacio periplasmático  y una tercera en la membrana externa.



Tomado de http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol32_1_03/mil07103.htm.
Recuperado el 2 de abril de 2013.




Bibliografía:

Colombia medica. Vol. 38 Nº2, 2007 (abril-junio). La resistencia de bacterias a antibióticos, antisépticos y desinfectantes
una manifestación de los mecanismos de supervivencia y adaptación. Recuperado el 2 de abril de 2013, disponible en: http://www.bioline.org.br/pdf?rc07034.

Mecanismos de Resistencia por Mutaciones



Transformación: Transferencia de genes desde un ADN desnudo de una bacteria previamente lisada a otra que lo recibe y lo incorpora a su genoma.


Tomado de http://luisbiolomol.blogspot.com/2012/06/tarea-unidad-9.html.
Recuperado el 2 de abril de 2013.






Transducción: Transferencia de cualquier parte de un genoma bacteriano, por medio de un virus que se encuentra inserto en el ADN bacteriano, durante su fase de ensamblaje, encapsula este material.

Tomado de http://alexamolinavalenzuela.blogspot.com/2012/06/913-transduccion.html.
 Recuperado el 2 de abril de 2013.




Conjugación: Transferencia de material genético contenido en plásmidos de una bacteria a otra a través de una hebra sexual; estos plásmidos usualmente contienen genes que le confieren resistencia a drogas, antisépticos y desinfectantes.


Tomado de http://carabuxa.wordpress.com/2008/06/02/proceso-de-conjugacion/.
Recuperado el 2 de abril de 2013.








Bibliografía:

Colombia medica. Vol. 38 Nº2, 2007 (abril-junio). La resistencia de bacterias a antibióticos, antisépticos y desinfectantes
una manifestación de los mecanismos de supervivencia y adaptación. Recuperado el 2 de abril de 2013, disponible en: http://www.bioline.org.br/pdf?rc07034.




Tipos de Resistencia


  1. Natural o Intrínseca: Es una propiedad específica de las bacterias que se presenta antes de usar antibióticos. Los microorganismos que producen antibióticos son por definición resistentes. Esto les permiten tener ventajas con respecto a otras cepas y pueden sobrevivir en caso que se emplee el antibiótico al cual son resistentes. 
  2. Adquirida: Se puede detectar mediante pruebas de sensibilidad en el laboratorio. La aparición de la resistencia en una bacteria se produce a través de mutaciones (cambios en la secuencia de bases de cromosoma) y por la trasmisión de material genético extracromosómico procedente de otras bacterias.


Tomado de http://rearmonizacioncuantica.blogspot.com/2011_06_05_archive.html.
Recuperado el 3 de abril de 2013.







Bibliografía
Trabajos de revision. Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Recuperado el 2 de abril de 2013. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol32_1_03/mil07103.htm.

Acción de los Antibióticos Sobre las Bacterias



La acción de los antibióticos sobre las bacterias se basa en su capacidad de unión con ciertos sitios de la bacteria como por ejemplo proteínas plasmáticas u estructuras que se encuentran en el interior de la célula  que impide el desarrollo de sus funciones normales. Pese a esto, conforme pasa el tiempo de uso generalizado de los antibióticos, éstos van perdiendo eficacia a tal grado que dejan de ser útiles para la práctica clínica.

Algunos grupos de antibióticos reconocen y desactivan enzimas fundamentales para la vida celular, como son las llamadas proteínas fijadoras de penicilina (síntesis de pared celular), la DNA girasa (superenrrollamiento del DNA), la RNA polimerasa (transcripción), la dihidrofolato reductasa 
(metabolismo del folato). Otros impiden la transduccion del material genetico 




Tomada de http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/
bacteriologia/terapeutica.html. Recuperada el 2 de abril de 2013.
















Bibliografía

Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Vol. 54, Nº 1. Enero-Febrero 2011. El formidable reto 
de la resistencia bacteriana a los antibióticos. Disponible en :http://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2011/un111c.pdf

Resistencia de Bacterias



La resistencia de bacterias frente a diferentes antibióticos es un problema de salud publica que se ha observado desde la aparición de los antibióticos, antisépticos y desinfectantes. El uso indiscriminado de bactericidas ha generado una respuesta de supervivencia en los microorganismos, que los ha capacitado para evadir su acción sobre ellos.
Según estudios epidemiológicos, América Latina se encuentra entre las regiones con mas lata incidencia de enfermedades nosocomiales producidos por bacterias que presentan algún tipo de resistencia a múltiples antibióticos.
Un ejemplo claro de resistencia se presenta en el Staphylococcus aureus que en 1946 la mayoría de cepas presentaban sensibilidad a la penicilina; en la actualidad la mayoría de cepas son resistentes a bencilpenicilina, meticilina, gentaminicina y solo se pueden tratar con vancomicina.





Tomada de http://extroversia.universia.net.co/imgs2011/imagenes-noticias/musica/14-2013313-115157_1.jpg
Recuperada el 2 de abril de 2013.











Bibliografía
Colombia medica. Vol. 38 Nº2, 2007 (abril-junio). La resistencia de bacterias a antibióticos, antisépticos y desinfectantes
una manifestación de los mecanismos de supervivencia y adaptación. Recuperado el 2 de abril de 2013, disponible en: http://www.bioline.org.br/pdf?rc07034